Si has puesto a la venta tus habitaciones en varios portales de reservas online (OTA) y en tu sitio web debes haber notado rápidamente de que actualizarlos manualmente uno por uno es un gran trabajo, y cualquier retraso en la sincronización de la disponibilidad te expone al riesgo de sobreventa ("overbooking" en inglés). ¡Por esa razón es que necesitas un Channel Manager!
El Channel Manager ZaK te permite conectar con los portales que tienen los beneficios comerciales más importantes. De esta forma, podrás gestionar tus ventas online (OTA y tu sitio web) desde la misma plataforma ¡todo eso desde tu PMS! ¡Zak es la plataforma "todo en uno" que te permite administrar tu negocio en 360°!
Este artículo explica los pasos preliminares para conectar los canales de venta y proporciona algunas advertencias esenciales.
Preparando tus productos
Para acelerar la conexión con tus OTAs, te sugerimos que primero crees tus Productos y Tarifas en Zak. De esta forma, en cuanto descargues habitaciones y tarifas desde el portal al que quieres conectarte, ya estarás listo para configurarlo sin moverte a otras páginas.
Para definir tus productos, debes acceder a la siguiente sección:
↳ Enlace: Zak > Configuración Inicial > Derivadas
☞ Documentación: Derivadas (Productos)
Y para definir tus Tarifas es necesario acceder a la siguiente sección:
↳ Enlace: Zak > Configuración Inicial > Tarifas
☞ Documentación: Tarifas
La tarifa Standard está disponible de forma predeterminada. Pero podrás crear tantas tarifas adicionales como necesites y definir precios de acuerdo con los servicios ofrecidos y tus políticas de cancelación.
Configuración general
En Puntos de Venta > Conexiones encontrarás el recuadro "Configuración" donde podrás establecer la configuración global de tu Channel Manager ZaK.
Nota: esta configuración no se aplica a los superproductos. Como éstos ya se componen de de varias habitaciones físicas, las mismas siempre se asignarán (y bloquearán) en el momento que la reserva ingrese al sistema.
También aquí será donde configurar si asignar automáticamente una configuración de habitación, elegir el Método de Garantía por defecto, establecer un modo de redondeo de precios, configurar de dónde tomar el cálculo de la Tasa Turística, así como también qué hacer cuando no se pueda detectar el régimen de comidas.
☞ Documentación: Habitaciones Físicas
☞ Documentación: Super Productos
Actualizaciones
Cuando configures un canal, ZaK lo actualizará.
Insertando reservas
Como ZaK es un PMS, no es necesario configurar la disponibilidad, ésta se calcula automáticamente en función de:
- número de habitaciones físicas
- estadías reservadas
- cierres
- modificador de disponibilidad y cupo OTA
Para que Zak calcule la disponibilidad correctamente, primero debes ingresar todas las reservas con una fecha de check-in en el futuro.
Para hacerlo, puedes, alternativamente:
- introducir manualmente todas las reservas existentes en ZaK;
- cerrar en el Planner/zView las habitaciones afectadas por reservas.
☞ Documentación: Cierres de Habitaciones
☞ Documentación: Youbook: cómo crear reservas manualmente
NOTA: Booking.com es generalmente la OTA que genera más reservas que cualquier otra. Esta OTA (y también Airbnb), a diferencia de todas las demás, le permite al Channel manager descargar las reservas ya existentes con estadías futuras.
Para proceder de esta forma se RECOMIENDA activar primero estos dos canales y luego el resto de las OTAs.
Para proceder de forma segura con la activación de un canal, sigue estas sencillas instrucciones:
1. Verifica que no tengas otro channel manager activo en la misma cuenta OTA
Tener dos canales que actualizan datos en la misma cuenta OTA genera errores. En caso de que estuvieras utilizando otro Channel Manager, debes desconectarlo antes de activar la conexión con ZaK. Si estabas usando WooDoo, debes desconectar primero el canal en el lado de Woodoo.
☞ Documentación: Cómo desconectar un canal ZaK: suspender y eliminar
2. Define tu venta de forma coherente
Recomendamos crear las mismas categorías de habitaciones (con nombres similares) en todas las OTAs en las que comercializas tu alojamiento. Por ejemplo: si en Booking.com tienes 'Doble', 'Triple' y 'Suite', pero en Expedia tienes 'Doble', 'Doble vista mar', 'Cuádruple' y 'Familiar', esto te conducirá inevitablemente a complicaciones de manejo.
Lo mismo se aplica a las tarifas: es recomendable tener las mismas tarifas en las distintas OTAs (cuando sea posible).
3. Control final
Las verificaciones deben realizarse en el área privada del portal (extranet), y NO en las páginas públicas de reservas: en caso de diferencias entre los datos privados y públicos en los portales, por favor contacta con la OTA correspondiente.
☞ Documentación: Soporte y Capacitación
NOTA: en tu mensaje incluye tu código de usuario y propiedad, canal (id y nombre), habitación, tarifa y fechas en las que se presenta la desalineación y adjunta siempre una captura de pantalla del calendario de la OTA para demostrar el error. Sin esta información nuestro soporte no podrá ayudarte y la respuesta y solución a tu problema demorará más de lo necesario.